Mirka Negroni

Puerto Rico – Estados Unidos

1965-2015

Mirka egreso como Licenciada en Psicología por la Universidad de Harvard y realizó una Maestría en Administración Pública por la Universidad de la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Trabajó para organizaciones sin fines de lucro, para la iniciativa privada, para el gobierno de México, de Estados Unidos y de varios países de América Latina y el Caribe. Colaboró con organismos bilaterales y multilaterales. Fue investigadora y profesora en el Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Su carrera profesional la dedico al trabajo y a la investigación de temas relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos, a la educación, a la salud global, a la sexualidad, a la migración internacional, a la movilización de fondos, al desarrollo institucional y al VIH/Sida.

Fue líder, activista, y mentora comprometida con la justicia social era reconocida en la región y por la comunidad latina en Estados Unidos.

En su estadía en México fue fundadora de la Primera Marcha lésbica realizada en la Ciudad de México en marzo del 2003. Fue una fuerte defensora de los derechos humanos de la Comunidad LGBTI y de las poblaciones más estigmatizadas y marginadas.

Fue Directora Interpaís de ONUSIDA para Honduras y Nicaragua y uno de sus logros ocurrió en Honduras cuando en conjunto con otros actores políticos y civiles, impulsó la reforma de una ley para erradicar la discriminación de las personas con VIH/Sida en esa nación centroamericana.

Mirka impulso modificaciones que eliminaron la obligatoriedad de las pruebas masivas en los centros de reclusión y a personas consideradas como vulnerables: “trabajadores del sexo comercial e integrantes del colectivo de la diversidad sexual”.

Mirka fue una puertorriqueña que soñó y trabajo con pasión por un mundo más justo, sembró semillas en quienes la conocimos…

En su natal Puerto Rico se realizó una ceremonia de siembra y belén en la cual Mirka se unió a la independentista Isabelita Rosado, la ambientalista Haydée Colón y a la promotora cultural Ivania Zayas en el “Bosque de las Mujeres Luchadoras” en los terrenos de Playas pa’l Pueblo y allí se le dedicó la Vereda por los Derechos Humanos Mirka Joan Negroni Belén.

En el Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos se sembró un árbol conmemorativo.

Comentarios cerrados.